La inteligencia musical puede desglosarse en varias habilidades . Por ejemplo: Sensibilidad a la hora de identificar el ritmo, el tono, la melodía y el timbre de una pieza musical. Relativa facilidad a la hora de componer o interpretar piezas musicales originales, y a la hora de reproducirlas o adaptarlas teniendo como referencia otra pieza musical. Facilidad para encontrar recursos con los que plasmar estados emocionales o ideas a través de la música. Facilidad para reconocer piezas musicales enmascaradas que parecen ser simple ruido. Habilidad para reconocer los diferentes géneros musicales que influyen en una pieza musical. Facilidad para crear melodías haciendo sonar varios objetos de manera improvisada.
El pensamiento es una función psíquica en virtud de la cual un individuo usa representaciones, estrategias y operaciones frente a situaciones o eventos de orden real, ideal o imaginario. La característica principal que encontramos en el pensamiento es que está encaminado a producir nuevos sentidos, ya sea para conductas posteriores o como conducta final. La inteligencia es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. Es la capacidad cognitiva y el conjunto de funciones cognitivas como la memoria, la asociación y la razón. Se puede entender también como la habilidad o destreza para realizar algo.
Decir que podemos ‘pensar en música’ implica que poseemos ciertas categorías, esto es, determinaciones particulares de este tipo de pensamiento, mediante las cuales aprehendemos los objetos musicales. Las categorías del pensar musical corresponden a los elementos constitutivos básicos de la música: ritmo, tono, timbre y armonía. Mediante el ritmo otorgamos una regularidad subjetiva al flujo musical en su dimensión temporal, a partir de la sucesión y repetición de pulsos débiles y fuertes. La melodía se halla en la capacidad de aportar una coherencia lineal a una sucesión de sonidos de diferente altura. La armonía implica la unificación de la simultaneidad de los sonidos, mientras que el timbre nos permite juntar cualitativamente diversos armónicos en un solo sonido. Los músicos utilizan más habitualmente ambos lados del cerebro. En estudios anteriores la creatividad siempre se ha enfocado al pensamiento divergente, que es la capacidad ...
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